Estadística Temprana

¿Por qué la Estadística es de nuestro interés?

Reconocemos la Estadística como la Ciencia de los Datos moderna, esto es, la Estadística como una ciencia que permite aprender de los datos y de medir, controlar y comunicar la incertidumbre (American Statistical Association, s.f.). La Estadística enmarca nuestra investigación debido a su rol en las distintas actividades humanas de modelación con datos, de toma de decisiones en complejos escenarios de incertidumbre, y a su impacto en las decisiones que involucran a todos los seres en la sociedad actual, con miras a salvaguardar y promover acciones de desarrollo sostenible que erradiquen la pobreza, protejan el planeta y busquen la prosperidad de todas y todos los ciudadanos.

En la actualidad, la extraordinaria revolución en maquinaria informática y la inteligencia artificial resultante, demanda comprender y saber aplicar la Ciencia de los Datos. Hoy, cada ciudadano enfrenta la ingente información sobre temas de salud, educativos, económicos, deportivos, de opinión pública, entre otros; debiendo contrastar dicha información con la que posee, asunto que influye en sus decisiones más cotidianas. En ese sentido, consideramos que la Estadística puede convertirse en un movilizador de democracias más participativas, justas y promotoras de estabilidad social, pues -en ausencia de un razonamiento estadístico- las personas pueden ser susceptibles de engaño, incluso, persuadidas –sin tener conciencia de ello- para algún fin.

Nuestro interés va más allá de formar personas alfabetizadas estadísticamente (esto es, que sean capaces de comprender, explicar y documentar la utilidad y las limitaciones de los datos), es decir, buscamos que las personas como seres sociales, sean consumidores y productores críticos de datos, que tomen conciencia del necesario control del rastro de sus datos personales, encuentren significado en los datos y comprendan las herramientas que provee la Estadística Descriptiva, la Inferencia y la Probabilidad, valorándolas y aplicándolas en sus decisiones informadas y bajo incertidumbre. Esencialmente buscamos que todas las personas puedan desarrollar un pensamiento estadístico que sea provechoso para el ejercicio de una ciudadanía plena en el mundo actual. 

¿Qué es el pensamiento estadístico?

Consideramos que este pensamiento permite reconocer y analizar patrones en los datos, explorar y representar relaciones entre variables, hacer generalizaciones más allá de los datos, observando, analizando y comunicando con un lenguaje que expresa incertidumbre. El pensamiento estadístico se desarrolla de forma progresiva y se observa en razonamientos complejos que incorporan ideas fundamentales tales como datos, distribución, variabilidad, representaciones e inferencia (Burrill y Biehler, 2011; Garfield y Ben-Zvi, 2008). En tal sentido, hace casi una década, del Pino y Estrella (2012) señalaban que “Dada la complejidad de muchos conceptos [en Estadística, Inferencia y Probabilidad] es imprescindible entonces iniciar la formación tempranamente, incluso desde el nivel de educación preescolar” (p.56).

¿Qué es Estadística Temprana?

Concebimos la ET como un programa de investigación emergente en el marco de la Educación Estadística, que releva el desarrollo del pensamiento estadístico en las personas; indagamos en nuevos enfoques de enseñanza y evaluación para el aprendizaje de la Estadística y la formación docente. Desde esta perspectiva, entendemos que el pensamiento estadístico, a lo largo de la vida, permite desarrollar el conocimiento y el saber hacer, necesarios para comprender, analizar y actuar críticamente en escenarios de incertidumbre, obteniendo mayor comprensión del comportamiento de los datos, con el propósito de aproximarse a las respuestas de preguntas de interés, vigilando la integridad de los datos, comunicando y tomando decisiones basadas en la evidencia de datos confiables.

¿Qué áreas investigamos?

Las áreas de investigación en Estadística Temprana de GIET son: la historia, la enseñanza y el aprendizaje de las representaciones de datos, como listas, tablas, diagramas y gráficos de datos; el pensamiento estadístico, inferencial y probabilístico y los razonamientos asociados; las metodologías de enseñanza con experiencias investigativas reales en contextos auténticos y con tecnologías; la relaciones que emergen desde la interdisciplinariedad y Lesson Study; y la argumentación y comunicación de los hallazgos e ideas creativas de los estudiantes y profesores, caracterizando los discursos generados por las comunidades de enseñanza y aprendizaje de la Estadística.

Nosotros

En Chile, desde el año 2010, Estrella y colaboradores han investigado en la enseñanza y aprendizaje de la estadística desde los primeros años con el fin de desarrollar las habilidades que requiere el futuro ciudadano en el siglo XXI. Así, sus intereses se enfocan en la Estadística Temprana, posicionando sus estudios en observar y advertir ideas fundamentales y procedimientos comunes en los procesos estadísticos desde el inicio de la escolaridad. 

En la última década el Grupo de Investigación en Estadística Temprana, GIET, conformado por investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado, al interior del Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, participa en la comunidad internacional de Educación Estadística, desarrolla proyectos externos, simposios, libros, capítulos de libro, artículos científicos, clases públicas, promoviendo el uso de tecnologías e interdisciplinariedad junto a Lesson Study, y paralelamente, desarrollando capital humano: académico y profesional.

Imaginando el futuro: Estadística Temprana que inspira una ciudadanía plena en el s. XXI.

Soledad Estrella, Raimundo Olfos, Sergio Morales, Pedro Vidal-Szabó, Maritza Méndez-Reina, Jocelyn Aguilera, Alejandra Mondaca y Rodrigo Salinas (2021).

Recursos:

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