Representaciones de datos en situaciones de exploración, análisis y comunicación: una contribución a la Estadística Temprana (Tesis Doctoral inédita a publicarse).
Pedro Vidal-Szabó -Tesista de Doctorado, Soledad Estrella – Profesora guía
Resumen: Estudio dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de las representaciones de datos en el área de la Estadística Temprana, precisando conceptos teóricos y prácticos claves para la formación tanto escolar del estudiante como profesional del docente en el contexto de la Educación Básica en Chile. Se elabora un análisis histórico-epistemológico de los orígenes de la estadística y sus primeras representaciones de datos, disponibles y documentados en el devenir disciplinar, recabando antecedentes de algunos obstáculos epistemológicos.
Un modelo conceptual sobre el Razonamiento Inferencial Estadístico [SIR] (Tesis Doctoral en curso).
Maritza Méndez-Reina -Tesista de Doctorado, Soledad Estrella – Profesora guía
Resumen: Estudio dedicado a la propuesta y validación de un modelo sobre el Razonamiento Inferencial Estadístico [SIR] que vincula la estadística descriptiva y la inferencia estadística a partir de un proceso de anasíntesis de las narrativas producidas alrededor de la Inferencia Estadística Informa [ISI] y la Inferencia Estadística Formal en el campo de la Educación Estadística.
Progresión de la Enseñanza Estadística (ET) en el Currículum Nacional a partir del Nivel de Transición hasta Primer Ciclo Básico (Tesis Doctoral en curso).
Jocelyn Vanessa Aguilera Aravena -Tesista de Doctorado, Soledad Estrella – Profesora guía
Resumen: Estudio dedicado a analizar la progresión de la Enseñanza Estadística (ET) en el Currículum Nacional a partir del Nivel de Transición hasta Primer Ciclo Básico con miras a diseñar una progresión curricular a partir del Eje de Datos y Probabilidades y una una secuencia didáctica, a través del Estudio de Clase, considerando una Tarea Estadística ISI en Primer Ciclo Básico.
El objeto tabla: un estudio epistemológico, cognitivo y didáctico (Tesis Doctoral culminada, 2014).
Soledad Estrella – Tesista de Doctorado
Resumen: El trabajo de Tesis deja en evidencia el estatus paramatemático de la tabla en el currículo nacional, que la relega a herramienta y no la considera un objeto de enseñanza, y dilucida la exigencia cognitiva que implica al alumno el estudio de la tabla, explorando frente a tal cometido una taxonomía tabular ad hoc y una propuesta de enseñanza crítica, orientada al desarrollo de las competencias de representación y análisis de datos para la toma de decisiones