V Simposio

Inferencia Informal en el Aula Escolar:

¿Cómo los profesores abordamos su enseñanza y el aprendizaje?

El Grupo de Investigación en Estadística Temprana, GIET, junto al equipo de Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene el agrado de invitarle al “V Simposio de Estadística, Probabilidad e Inferencia en el Aula” (SEPIA5), que se realizará el viernes 10 de diciembre del 2021 desde las 9.00 a las 13.30 horas (Chile, GMT-3) en formato online.

El Simposio está orientado a profesores, formadores de profesores y estudiantes de pedagogía interesados por el estudio de la enseñanza de la estadística en todos los niveles escolares.

A través de este Simposio se espera difundir la Didáctica de la Estadística, de la Inferencia y la Probabilidad en Chile y Latinoamérica, promoviendo espacios de discusión entre profesores de aula e investigadores sobre la enseñanza y aprendizaje de la estadística en la escuela.

El Simposio es sin costo y en modalidad online.

Grupo de Investigación en Estadística Temprana, GIET, IMA PUCV.

PROYECTO FONDECYT N° 1200346

IV Simposio

IV Simposio de Estadística y Probabilidad en el Aula Escolar

El Simposio está orientado a profesores, investigadores, formadores de profesores y estudiantes de pedagogía interesados por el estudio de la enseñanza de la estadística, desde kínder a 4º medio. El objetivo de esta actividad es difundir la Didáctica de la Estadística en nuestro país, promoviendo espacios de discusión entre investigadores y profesores de aula sobre la enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad en la escuela.

  • El evento contó con la participación de:

M. Gazmuri, M. Obregón, C. Quiróz, C. Zuleta: Utilizando el diagrama de árbol para maximizar la puntualidad. 

J. Cubillos, F. Ramírez: Muy posible…¿0,8?. Presentación.

Dr. Raimundo Olfos: Taller de Probabilidad

C. Ebensperger, V. Gálvez, G. Lara, P. Ramírez: Hacia la probabilidad frecuencial: una experiencia en BETA-PUCV. Presentación.

R. Bustos, D. Cortés, M. Valenzuela: ¿El juego es justo?. Presentación.

Soledad Estrella: Síntesis: Perspectivas para el aprendizaje de la probabilidad. Presentación.


Mesa de Discusión:

Dra. Soledad Estrella, Dr. Raimundo Olfos, Dr. (c) Sergio Morales, Dra. (c) Andrea Vergara, Dr. (c) Pedro Vidal. Futuros Profesores: Joaquín Cubillos, Ma. Isabel Gazmuri, Paloma Ramírez, Manuel Valenzuela.

III Simposio

III Simposio de Estadística y Probabilidad en el Aula Escolar

¿Cómo los profesores abordamos la enseñanza y el aprendizaje?

El Simposio está orientado a profesores, formadores de profesores y estudiantes de pedagogía interesados por el estudio de la enseñanza de la estadística en todos los niveles escolares. El objetivo de esta actividad es difundir la Didáctica de la Estadística en nuestro país, promoviendo espacios de discusión entre profesores de aula e investigadores y sobre la enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad en la escuela.

  • El evento contó con la participación de:
  • Dani Ben-Zvi (Universidad de Haifa, Israel). Resumen.
  • Liliana Tauber (Universidad Nacional del Litoral, Argentina). Resumen.
  • Lisa Darragh (Universidad de Chile). Resumen.

Mesa de discusión: “Dificultades en el aprendizaje de la estadística y la probabilidad de los estudiantes»

Panel: Hugo Alvarado (UCSC), Claudia Vasquez (PUC), Soledad Estrella (PUCV).

II Simposio

II Simposio de Estadística y Probabilidad en el Aula Escolar

El Simposio está orientado a profesores, investigadores, formadores de profesores y estudiantes de pedagogía interesados por el estudio de la enseñanza de la estadística, desde kinder a 4º medio.El objetivo de esta actividad es difundir la Didáctica de la Estadística en nuestro país, promoviendo espacios de discusión entre investigadores y profesores de aula sobre la enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad en la escuela.

  • El evento contó con la participación de:
  • Dr. Hugo Alvarado: “Desafíos e implementación en la escuela de las distribuciones binominal y normal”. Presentación.
  • Dra. Lisa Darragh: “Enseñanza y aprendizaje de la estadística en enseñanza básica”. Presentación.
  • Dra. Soledad Estrella: “Estadística temprana: análisis exploratorio de datos desde Kinder a 4º básico”. Presentación.

Mesa de discusión: “Desafíos de la enseñanza de la estadística”.

I Simposio

I Simposio de Estadística y Probabilidad en el Aula Escolar

El marco curricular vigente en Chile incluye la Estadística durante toda la escolaridad. Nuestros alumnos, ciudadanos de la era de la información, tempranamente se enfrentan a la alfabetización estadística. Ellos se ven exigidos a tomar decisiones en ambientes de incertidumbre, plantearse pregunta de interés, diseñar estudios considerando el contexto, realizar predicciones basadas en datos, proponer y justificar sus conclusiones. Ante este requerimiento, la Educación Estadística tiene por objetivo desarrollar el pensamiento estadístico de los alumnos. En esta Jornada se discutirán planteamientos sobre cómo orientar las clases de Estadística en la Educación Obligatoria: ¿Cómo llevar a cabo la enseñanza de la estadística en la escuela?¿Cómo fortalecer la formación inicial docente? ¿Qué respuestas se vislumbran ante estos desafíos?

El evento contó con la participación de:

  • Dani Ben-Zvi (University of Haifa, Israel): Un modelo de Educación Estadística para ayudar a los estudiantes a desarrollar el razonamiento estadístico: Statistical Reasoning Learning Environment (SRLE).
  • Soledad Estrella (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile): Tipos de lectura tabular y sus demandas cognitivas: implicaciones en el currículo.
  • Guido del Pino (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile): Invariance and Descriptive Statistics.

Mesa de Discusión

Panel: Dani Ben-Zvi, Soledad Estrella Guido del Pino: ¿Qué respuestas existen ante los desafíos de la Educación Estadística escolar?

Recursos:

Descubre los recursos que tenemos disponibles para tí.

Ir arriba